AA it’s me en Eres Impulso
2 octubre, 2016
Presentación Blog AA It’s Me
7 noviembre, 2016
Show all

AA EN NIÑOS

 
 
 
Hola a todos, Me dirijo hoy a vosotros para hablaros de los niños con Alopecia Areata. Son muchas las madres que me escriben preocupadas por la situación a la que se enfrentan sus hijos pequeños al perder el cabello de la noche a la mañana. Y es que la Alopecia Areata no entiende de edades y afecta a niños al igual que a adultos.
 
 
 
 
Está claro que los factores externo s contribuyen en la aparición del síntoma y por supuesto cuidar la alimentación del niño es esencial en estos casos aunque no me parece suficiente. Mi experiencia me dice (me baso en mi propio trabajo personal y el trabajo que he hecho con personas con Alopecia Areata) que la base y el origen de la este síntoma son las emociones. Los niños de 0 a 7 años están conectados a sus padres y viven las emociones de estos de una manera sutil que permanece muy presente en su futuro como “programas o hábitos”.
 
 
 
 
.Si tu hijo tiene Alopecia Areata y está entre los 0 y 7 años sería conveniente en este caso tratar a la madre en cuestión y preguntarle: ¿Estás viviendo una separación? ¿Te sientes abandonada por alguien? ¿Sientes desprotección/sobreprotección? ¿Te sientes desvalorizada? Estas son las emociones básicas que dan lugar a la aparición de la Alopecia Areata.¡Ojo! No todas las historias son iguales. Cada caso hay que mirarlo con lupa para encontrar el conflicto desencadenante y decodificarlo con sesiones de gestión emocional.
 
 
 
 
Por otro lado, aprovecho este espacio para compartir mi punto de vista con respecto a dar cortisona a niños o ponerle pelucas: Entiendo la angustia de esos padres que no quieren ver a sus hijos sufrir e intentan poner soluciones, aunque en este caso no comparto estas técnicas.
 
 
 
 
Siento que no sólo los fármacos son nocivos, sino que hacen sentir al niño como si estuviera enfermo o tuviera un problema, como si estuviera defectuoso o fuera diferente al resto. Lo mismo siento con las pelucas. Estoy totalmente a favor de llevar pelucas pero no en casos de niños. Son molestas, incómodas y no permiten jugar… los niños son niños y el pelo… sólo pelo. No hay que darle más importancia… que ya se la darán ellos cuando llegue el momento.
 
 
 
 
Siento que si los padres no le dan importancia a la pérdida del cabello de sus hijos, que si lo tratan con normalidad y le apoyan en sus procesos estos hijos crecerán con una sabiduría que los hará especiales… sabiendo que el físico no les representa, con una fuerza y una autoestima diferente a las del resto de niños.
 
 
 
 
Si todo en esta vida tiene un porqué y un para qué… entendamos que esos niños ya vienen guerreros y permitamos que se conviertan en ellos, que desarrollen esa fuerza. Acompañemoslos en el proceso de aceptarse y amarse tal y como son, porque son niños… y se lo merecen. Para concluir deciros que estoy buscando un grupo de madres y padres, que estén en esta situación para hacer un primer encuentro para abordar este tema y más.
 
 
 
 
Si eres madre o padre de un niño con Alopecia Areata y sientes que lo que digo tiene algún sentido ponte en contacto conmigo en luz@aaitsme.com para organizar el siguiente evento AA it’s me. La unión hace la fuerza y ahora toca utilizar esa fuerza para el bien común. Nuria aka Luz
 
Luz
Luz

7 Comments

  1. Cristina dice:

    seguiremos luchando

  2. Marcela Paredes Leon dice:

    Hola!!!! me llamo Marcela tengo un hijo de 6 años con aa desde hace años estamos en esta lucha… vivimos en Valencia pero si quisiera unirme a vosotros ya no contra la enfermedad si no unirnos para dar un grito de que existe esta enfermedad y que le `puede pasar a cualquiera ….

  3. Hola Cristina,

    Mejor que luchar es aceptar e intentar cambiar la causa.
    A veces nos quedamos en un problema enganchados luchando contra la naturaleza. Cualquier lucha provoca sufrimiento.

    La idea de reunirnos es más que luchar aceptar e introducir pequeños cambios que nos lleven a cambios mayores.

    Un abrazo y suerte!

  4. Reme dice:

    Hola a tod@s,
    Hace unos meses nos encontramos con esta situación.
    Al principio nos diagnosticaron “estres” como causa de una pequeña calva en nuestra hija de 7 años.
    Tras algún tratamiento, psicologa, dermatologo, homeopata, mindfulness,… vemos que cada vez tiene menos pelo y está perdiendo las pestañas y cejas.
    Dimos con otra dermatóloga y nos dió el diagnostico: Alopecia Areata.
    Fue clara: lo bueno es que nadie se muere, lo malo es que no tiene cura ni se conocen las causas.
    Fue un doble sentimiento: por fin sabemos que tiene y el estres (de los que nos sentiamos bastante culpables, no era la causa).
    Ahora estamos intentando normalizar la situación.
    Personalmente con miedo en como reaccionará su entorno, en como reaccionará ella ante los comentarios, criticas o mofas.
    Tiene 8 años y la notamos más féliz.
    Se presenta un futuro incierto.
    Veremos como evoluciona y nos gustaría hacerla fuerte, para que entienda que “es solo pelo” y como se dice en este blog, la sociedad obliga a tenerlo.
    Aquí mi correo por si nos podemos ayudar
    reme2001@hotmail.com
    Gracias, animo y suerte

    • Nur Is Free dice:

      Hola Reme!

      Que no tiene cura, no es del todo cierto. Tenemos experiencias de personas que si se han curado. Así que no tiréis la toalla.
      Hay mucho de vosotros en vuestra hija todavía, y aún más de la mamá. Así que si os aptece, podéis también trabajar con vuestras emociones, para entender un poco más. Y sobretodo, darle a vuestra pequeña mucha normalidad. Un abrazo y seguimos conectadas!

  5. Jaime dice:

    Hola,

    Yo a los 15 años perdí todo el pelo del cuerpo (excepto pestañas y cejas). Estuve así durante unos seis meses y luego sin ninguna razón me volvió a empezar a crecer y se me repobló prácticamente todo el pelo de la cabeza. Actualmente tengo 22 años y sigo igual, me van saliendo calvas de vez en cuando en la cabeza y alguna que es semi-permanente y el cuerpo lo tengo a parches, aunque prácticamente sin pelo. Escribo aquí por dos razones, por un lado quiero decir a las madres de niños que les pase que hay posibilidades de que se cure. Por otro lado quiero decir que el tema de niños me interesa muchísimo porque yo lo he pasado muy mal y entiendo perfectamente por lo que podría pasar un adolescente en esa situación. Niños más pequeños no sé porque a mi me ocurrió más tarde. Y bueno lo que dice el post sobre la personalidad creo que (por lo menos en mi caso) es verdad. El que me pasara esto tan joven considero que me ha hecho una persona muy diferente (para bien) de como podría haber sido.
    Entonces solo eso, quería decir que si se organizase un encuentro con padres de niños o con niños / jóvenes con alopecia estaría encantado de participar y estoy seguro de que mis padres también, ya que podríamos aportar algo desde la experiencia.
    Aparte de eso me parece muy bien esta plataforma que habéis montado. ¿Es la única cosa organizada que hay en España, o sabéis si hay algo más? Porque me parece que es una enfermedad que no se conoce para nada y que está muy bien que la gente pueda apoyarse en algo ya que si que puede llegar a afectar bastante.

    Un saludo!

    • Nur Is Free dice:

      Hola Jaime!
      Muchas gracias por compartir tu historia.Nosotras también creemos que hay posibilidades de curarse. Nuestra compañera Luz es un ejemplo, y muchos otros que hay por aquí.Estáis totalmente invitados a nuestro próximo evento, tanto tu como tus padres. Un fuerte abrazo y mucha luz!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Luz Joy AAitsme Acompañamiento, Eventos y Talleres
Próximo Evento Barcelona el 22 de Abril ¿Nos acompañas?
Enviar
aaitsme comunidad de alopecia areata

Súmate a la lista

Recibe un correo en tu email con las últimas novedades y eventos.

Enhorabuena, ya eres miembro de la comunidad AA